AGRECO - Agricultura Ecológica

Agreco - redes de intercambio de semillas

Las Redes de Intercambio de Semillas, crean alianzas entre pequeños agricultores, ecológicos y tradicionales, técnicos y toda persona implicada en la conservación de variedades locales y tradicionales de semillas. Estas redes, han jugado en los últimos años un papel clave para reunir esfuerzos en torno a la conservación de la Biodiversidad agraria a lo largo y ancho de cada territorio de actuación. En la actualidad, se trata de una lucha del conocimiento tradicional de la agricultura, contra la privatización de variedades tradicionales de semillas por parte de multinacionales.
La motivación que fomenta la creación de las Redes se centra en la alarmante realidad de la pérdida de Recursos genéticos que están siendo erosionados en el campo de la agricultura y la ganadería. Las redes se ponen en marcha para poder recuperar y seguir utilizando in situ todos estos cultivares antiguos. Estas organizaciones de carácter técnico, social y político, desarrollan numerosas acciones desde el ámbito local hasta el trabajo con las administraciones públicas o la relación con entidades internacionales. Su gran riqueza reside en la diversidad de personas y organismos que la componen ya que en ella participan organismos de investigación, agricultores y organizaciones de agricultores, técnicos, consumidores, grupos de acción local, bancos de germoplasma, personas vinculadas a la universidad, movimientos ecologistas, universidades...
Además, la componen redes locales que gestionan la conservación de la diversidad genética en sus territorios de una manera desinteresada y favoreciendo la labor de recuperación, conservación, mejora y utilización de las variedades agrícolas locales conservadas durante años por nuestros agricultores. Los trabajos desarrollados están estrechamente relacionados con la producción ecológica y la necesidad de integrar en ella la conservación de la biodiversidad, y por otro lado, están contribuyendo al rescate de todo el saber cultural de los campesinos y su entorno, en relación con las prácticas culturales que emplean.
redes de intercambio de semillas

Objetivos

Posteriormente, en una reunión organizada por FANEGA en la Estación experimental de Carcaixent, se definió el trabajo prioritario de la Red en torno a tres objetivos:

  • Organizativo, mediante la constitución de la Red.
  • Político, en cuanto a la crítica sobre el marco normativo de semillas y especialmente en cuanto a las futuras normativas sobre semillas ecológicas.
  • Informativo, elaborando documentos sobre el manejo campesino de las semillas y el acceso a los recursos genéticos. La principal tarea organizativa fue la aglutinación de las personas del sector preocupados por los aspectos del manejo de los recursos genéticos y las semillas.

Ámbito de trabajo

Ámbito local Mucho antes de la constitución de la Red los numerosos grupos que la integran llevaban tiempo trabajando en la conservación de la diversidad local Es de destacar aquí la participación directa de los agricultores que han facilitado material conservado y participan en redes de intercambio. A su vez, algunos centros de investigación están desarrollando programas de trabajo in situ con material local y productores de la zona. Se organizan encuentros, muchos de ellos vinculados a productores ecológicos, para seguir fomentando el uso de las variedades locales.

Bancos de semillas

Además han sido desarrollados, si no existen ya, bancos de semillas (algunos más improvisados que otros, dependiendo de la financiación) donde se conservan colecciones activas de variedades. Ámbito general La Red realiza una tarea política e informativa que comenzó con un trabajo preliminar para esclarecer el entramado normativo de las semillas y para determinar sus repercusiones sobre los agricultores. Fruto de este trabajo es el documento denominado Biodiversidad agrícola, agricultores y erosión genética. Discursos y disposiciones legales que la condicionan, que se presentó al IV congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

Elementos limitadores

En este escrito se detectaron cuatro elementos principales que limitaban el manejo de la biodiversidad agrícola: el intercambio de semillas entre los agricultores la inscripción de los cultivares locales en los registros oficiales la obtención de derechos privados sobre las variedades no mejoradas obligación a los agricultores a comprar las semillas Al final del documento se definen una serie de iniciativas para mejorar la situación.

Ámbito Internacional

Cooperación con Redes internacionales Como apoyo a estas medidas la Red ha intentado estar presente en diferentes encuentros internacionales para intentar promover un marco favorable para la promoción de la diversidad biológica en la agricultura y la agricultura campesina.
Entre estos foros son de destacar el Seminario europeo ¿Cuál es el futuro para las semillas mantenidas por el agricultor? en París y la Conferencia Internacional sobre Biodiversidad y Selección vegetal en agricultura ecológica, celebrada en Frick (Suiza), ambos en1999. El encuentro de Tolouse sobre semillas campesinas (27 y 28 de febrero de 2003), el encuentro sobre el régimen de semillas ecológicas a partir de 2004 (organizado por ECO-PB en Francfort el 10-11 de abril de 2003), el encuentro de la Red europea de semillas en Villarceaux (6 y 7 de mayo de 2003), la organización del taller Semillas campesinas, recuperar la autonomía en Europa en el marco del Foro Social Europeo (organizado conjuntamente por la Red de Semillas y la Réseau Semences paysannes en París el 13 de noviembre de 2003) y el 2º encuentro ECO-PB sobre el régimen de semillas ecológicas en Europa (Bruselas, 8 y 9 de diciembre de 2003).

Miembros de la Red

  • Andalucia: Jardín Botánico de Córdoba, asociaciones de consumidores El Zoco de Jerez de la Frontera (Cádiz) y La Brisa de Vélez Málaga, el Aula de Agricultura Ecológica Los Arenalejos de Málaga y La Sociedad Cooperativa Agraria La Verde junto a otros agricultores de la Sierra de Cádiz, La asociación La Semilla de Cádiz y particulares como José Aguilera y Nati de Priego de Córdoba con su colección de hortalizas y José Pavón con su colección de trigos.
  • Castilla León: Centro de Investigación y Formación en Actividades Económicas Sostenibles. Red de semillas de Castilla León.
  • Comunidad Valenciana: El Rincón de Ademuz (Castielfabib), Estación experimental de Carcaixent
  • Comunidad de Madrid: Los integrantes provienen de ámbitos tan diversos como la investigación (Instituto Madrileño de Investigación Agraria), los Huertos de Ocio de San Fernando, la ecología (Ecologistas en acción, Grupo Ecologista de Agrónomos), Colectivos de agroecología (Kybele), cooperativas de productores-consumidores, viveristas, hortelanos aficionados, agricultores profesionales y otros relacionados con el tema que los ha reunido: la identificación de la pérdida de biodiversidad en la zona, la necesidad de recuperar variedades en peligro de desaparición y su utilización por los productores, la necesaria interrelación con los consumidores y la difusión de la diversidad agraria y sus particularidades y ventajas.
  • Canarias: Red Canaria de Semillas, su sede está en La Laguna (Tenerife)